Servicios eléctricos
Conocer el consumo mensual de los artefactos electrodomésticos es de gran ayuda para realizar un seguimiento de sus gastos de energía.
Para ello utilice los electrodomésticos respetando los requerimientos técnicos de sus fabricantes
A continuación le detallamos los consumos medios de los artefactos utilizados normalmente en el hogar.
Muchas instalaciones eléctricas domiciliarias son obsoletas, otras tantas presentan fallas y deficiencias. Sumado a ello, en ocasiones, sus componentes (enchufes, cables, tomacorrientes) tampoco son los adecuados. En este contexto se incumple con los requerimientos imprescindibles para prevenir accidentes en el hogar y en el entorno.
Tengamos en cuenta que las condiciones inseguras -por ejemplo, circuitos sobrecargados y cables dañados-, como la mala utilización de alargues y otros productos eléctricos, generan grandes pérdidas económicas y más importante aún, humanas.
El conocimiento parcial en la materia ciertas veces nos lleva a una falta de controles y a una nula revisación periódica. Sabemos que debemos tener "cuidado con la corriente", pero no siempre estamos al tanto acerca de cuál es el modo de procurar ese cuidado.
Tanto si vamos a construir o alquilar una vivienda o bien, ampliar sectores de la actual, debemos asegurarnos que dichas instalaciones y sus accesorios sean confiables. Para ello, es fundamental que seamos ayudados por técnicos especializados. Son los únicos que pueden certificar el correcto funcionamiento de la red eléctrica y corroborar si la misma está acorde a nuestras necesidades (artefactos y electrodomésticos que usamos habitualmente o que, potencialmente emplearemos)
Si el lugar donde vivimos tiene más de 40 años; si hemos agregado artefactos de gran consumo -aire acondicionado, horno eléctrico, freezer, etc.-; si las lámparas titilan o varían su intensidad luminosa; si los interruptores automáticos o las térmicas "saltan" con frecuencia; también es necesario que solicitemos el apoyo de un técnico. Como cualquier producto, nuestros sistemas eléctricos se deterioran gradualmente por el uso, el abuso, la antigüedad y la mayor demanda.
Que la instalación cuente con llave térmica reglamentaria. Tengamos presente que esta llave mide permanentemente la temperatura y cuando la registra elevada -lo cual pone en riesgo la instalación-, abre el circuito en forma automática. Así es que "¡saltó la térmica!", interrumpiendo la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta ha sobrepasado ciertos valores máximos. Así, preserva de cortocircuitos y sobrecargas de consumo.
Que la instalación posea interruptor diferencial (disyuntor). Este dispositivo electromagnético es el que nos dará protección ante cualquier contacto accidental con partes bajo tensión. Esto es, nos protege de la electrocución causada por falta de aislamiento de los artefactos en uso. Éste mide la intensidad que circula por el cableado, verificando que sea la misma en ambos cables (vivo y neutro). En caso de ser disímil, corta la corriente.
Para comprobar que el funcionamiento del disyuntor es el correcto, se debe hacer una prueba periódica. Al menos una vez al mes debemos pulsar el botón de prueba. Si al presionarlo la instalación eléctrica queda sin energía cortándose el suministro, el disyuntor funciona correctamente. Si, por el contrario, al efectuar el test el suministro permanece activo, habrá que revisar el estado del diferencial.
Que nuestra instalación tenga cable a tierra. Es un dispositivo de protección adicional de gran utilidad e importancia. Este cable bicolor se suma al recorrido interior de los otros dos (vivo y neutro) para ofrecer una seguridad extra. Los tomacorrientes deben tener conexión a tierra -hilo de cobre electrolítico por el cual circularán las descargas eléctricas-, sino nuestros electrodomésticos y peor aún, nosotros mismos, estaríamos expuestos al peligro de recibir un shock eléctrico. El fin es minimizar riesgos. Y como un hilo de cobre es mejor conductor que el cuerpo humano, la mayor descarga circulará por el hilo, disminuyendo los efectos de un shock en nuestro cuerpo.
Que nuestro hogar posea circuitos separados (conductor por donde fluye la corriente). Esto es, uno para iluminación y otro para tomas. El fundamento es que un circuito no debe ser afectado por la falla de otro y a su vez, que esta división ayuda a la implementación de medidas de protección. Además, se recomienda instalar un tercer circuito exclusivo para artefactos de gran consumo como cocina eléctrica, aire acondicionado, etc.
Que los cables instalados sean los normalizados, llevando impreso el sello del IRAM o de otra empresa certificadora acreditada. Si se usan cables de tamaño menor al adecuado en las instalaciones eléctricas, habrá exceso de calor y aumentará el riesgo de incendios. Además, esta pérdida de energía acrecentará nuestro consumo eléctrico.
En Argentina, el uso incorrecto de la energía eléctrica es una de las principales causas de accidentes e incendios con peligro de muerte. Por ello, debemos utilizar la electricidad con PRECAUCION y RESPETO.
Aquí le damos consejos básicos pero muy importantes para aplicar, compartir y hacer respetar entre todos
Copyright 2024 | Todos los derechos reservados